Iglesia del Salvador en la Sangre Derramada

La Iglesia del Salvador de la Sangre Derramada es uno de los templos más relevantes de la arquitectura rusa de los siglos XVI y XVII, así como una de las construcciones más bellas de San Petersburgo.

Es también uno de los edificios con mayor interés histórico, ya que su construcción está íntimamente relacionada a importantes acontecimientos de la historia.

En marzo de 1881, el emperador Alejandro II fue asesinado por los miembros del partido Naródnaya Volia. Los narodovólets mataron al emperador en el malecón del antiguo Canal de Catalina, hoy conocido como el Canal de Griboyedov. Este suceso provocó una reunión de urgencia de la Duma Estatal, que solicitó al nuevo emperador, Alejandro III, permiso para fundar una capilla en honor al zar fallecido. Así pues, en el mismo lugar del trágico asesinato se construyó la iglesia.

La elección del arquitecto para el nuevo templo se llevó a cabo mediante un concurso que ganó Alfredo Parland.

Parland trabajaba conjuntamente con el padre Ignacio, el archimandrita de la Ermita Troitse- Sérguieva, también conocida como La Santísima Trinidad. El padre Ignacio afirmó haber tenido un sueño profético donde la Virgen le había mostrado como sería el nuevo templo.

La catedral fue construida con materiales preciados y ornamentos destacados.

Se aprecia el uso de mármol italiano y piedras semipreciosas como el cuarzo, el topacio o el jaspe.

Sus cúpulas son doradas y están recubiertas con esmalte de colores, a excepción de la cúpula del altar que se encuentra recubierta con esmalte de oro. La más grande de las cúpulas mide 81 metros de altura.

A nivel arquitectónico es muy similar a la Catedral de San Basil en la Plaza Roja de Moscú, de contornos complejos y adornos multicolor.

Sus vivos colores la diferencian de la mayoría de construcciones de San Petersburgo, que suelen lucir colores más suaves.

Está situada junto al Jardín Mikhailovsky, separada de él mediante una verja semicircular de estilo modernista que fue construida entre 1903 y 1907 respondiendo al proyecto de construcción de Alfredo Parland.

Tanto en el exterior como en el interior, se pueden admirar los impresionantes mosaicos que cubren más de siete mil metros cuadrados de superficie y cuyos diseños están basados en los dibujos de importantes artistas rusos como Vasnetsov o Nesterov.

Otros ornamentos destacables son las pinturas de los escudos de provincias en el campanario o la serie de 20 tablas de granito que muestran parte de la historia del emperador Alejandro II. Además, el templo alberga el lugar exacto donde cayó muerto el emperador. Se pueden apreciar fragmentos de verja del malecón, baldosas de la acera y grava del pavimento, que se conservan en buen estado.

A lo largo de la historia la catedral ha pasado por diversos estados. Durante la era de la antigua Unión Soviética sufrió varios daños. Tras la revolución, igual que otras iglesias de la ciudad, entonces conocida como Leningrado, fue utilizada como almacén y su aspecto a finales de 1960 estaba muy deteriorado. En 1970 se iniciaron las obras de restauración que se prolongaron durante 30 años, dando pie a rumores que sugerían que no estaría terminada antes de que cayera el poder soviético. Finalmente, en 1991, los andamios fueron retirados y hoy en día podemos admirar el templo en todo su esplendor.

Anuncios

Acerca de Arysha Travel

Podemos hacer realidad cualquier deseo o necesidad por parte del viajero, desde los clásicos cruceros bálticos y tours con excursiones culturales en Moscú o San Petersburgo, hasta las más atrevidas e intrépidas aventuras en Siberia, pasando por un emocionante vuelo a bordo de un Mig-29, bordear la ingravidez en vuelos suborbitales o practicar la caza del Oso Pardo en grupos o individualmente. Por supuesto, podemos proporcionarle la reserva de vuelos y hoteles, alquiler de apartamentos, vehículos y todas aquellas necesidades que tengan, junto a la compañía de guías de habla español/ruso, así como la organización de sus “viajes a la carta”. Somos una agencia mayorista/ minorista, y nuestros contactos con numerosos operadores rusos garantizan los mejores precios para su viaje.
Esta entrada fue publicada en Curiosidades y Museos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s