La Catedral Smolni

El conjunto arquitectónico Smolny (literalmente, alquitrán) se componde de edificios construidos en distintas épocas. El terreno, situado en la orilla del río Neva, frente a la Fortaleza de Nienschanz, fue utilizado por los suecos en el siglo XVII para ubicar los almacenes del alquitrán que se usaba para fabricar barcos.

De aquí proviene el nombre del monasterio Smolny, construido en 1748. En él, en 1764 y por orden de Catalina II, fue creada la primera escuela para mujeres en Rusia. Fue llamada “colegio para damas aristócratas”. En la primera mitad del s.XIX, el interior del monasterio y de la catedral anexa fue remodelado con estilo neoclásico por el arquitecto Vasily Stasov. Así pues, este conjunto conserva su aspecto barroco y florido tan sólo en el exterior. En su interior, la decoración es sobria y austera. Desde 1990 la catedral hace la función de sala de conciertos religiosos debido a su excelente acústica.

Las celdas monacales de Smolny no eran adecuadas como aulas para el colegio de damas aristócratas, así que a mediados del siglo XIX fue construido otro edificio a tal efecto, del cual se encargó Quarenghi. Este nuevo edificio clásico y de color amarillento es conocido por haber albergado la sede del Comité Revolucionario militar que estuvo al frente de la insurrección en Petrogrado, en octubre de 1917, durante la revolución bolchevique. El monumento a Lenin allí ubicado nos recuerda estos hechos. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Palacio Smolny fue la sede del Comité de la Defensa de la ciudad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s