MUSEO A LA ARQUITECTURA EN MADERA KOLOMENSKOYE

MUSEO A LA ARQUITECTURA EN MADERA

kolomenskoe

El museo a la arquitectura en madera tradicional rusa, en Kolomenskoye, es una parte única de la “United Museum-Reserve” de Moscú. Es el único lugar del mundo donde están expuestos dichos monumentos excepcionales de la arquitectura defensiva de madera, el cual permite imaginar la forma de las antiguas ciudades rusas, con sus monasterios y mostrar sus fortificaciones de madera. A modo de ejemplo de monumentos, preservados en Kolomenskoye, podemos imaginar los principales tipos de fortificaciones de madera y seguir su evolución, desde los simples ostrogs 1 hechos de varias torres y una empalizada, hasta poderosas fortalezas destinados a aguantar un largo asedio.

Los monumentos a la arquitectura en madera aparecieron en nuestro museo poco después de su creación. Según el fundador del museo P.D. Baranowski, fue en Kolomenskoye, donde por primera vez en nuestro país se plasmó la idea sobre “la concentración al aire libre de los auténticos monumentos de la arquitectura en madera los cuales habían comenzado a degradarse por el paso del tiempo”.

La primera construcción de madera llegada a Kolomenskoye fue una estructura familiar del pueblo de Preobragenskoye. En 1927, en los alrededores de Moscú, P.D. Baranovsky encontró un granero de madera construido con enormes tablones originarios del Palacio de Pedro I “El Grande”, en Preobragenskoye, de finales del Siglo XVII principios del XVIII. En el mismo año el granero fue transportado a Kolomenskoye y situado en el territorio de la Corte del Zar cerca del jardín de la manzana de Kazansky. Hoy en día esta estructura recuerda a los visitantes del museo, el famoso palacio de madera del zar Alexis el cual había sido construido con los mismas maderas de la región del Alto Oka.

En 1931, la torre de madera Moss del famoso ostrog de Sumskoy, fue llevada a Kolomeskoye. P.D.Baranovsky no se apresuró a montar la torre, ya que había sufrido muchas alteraciones con el paso del tiempo. Después de muchas investigaciones consiguieron recrear el diseño original de la torre y la disposición de sus bordes y saeteras. Sin embargo hasta 2008 no fue completada totalmente su restauración.

Mientras viajaba por el norte de Rusia con la expedición Belomorsko-Onezhskaya organizada por el Museo de Historia Estatal, P.D.Baranovsky visitó el monasterio Nikolo-Korelsky fundado entre los siglos XIV y XV en la costa del mar Blanco; fue allí donde también descubrió una maravilla milagrosamente conservada, la torre Passage de finales del siglo XVII. En 1932 fue desmontada y en 1933, no sin grandes dificultades, fue transportada hasta Kolomenskoye. Su montaje se hizo sin P.D.Baranovsky que ese mismo año fue destituido y arrestado.

En la segunda mitad del siglo XX la colección del museo se vio enriquecida por una fortificación más: la Torre del Ostrog Bratsky. Fue construido por los Cosacos desde la región de Enisey en las orillas de Angara el año 1654, y 300 años después, en 1959, se trasladó hasta Kolomenskoye. Durante la reconstrucción en su nuevo emplazamiento bajo la supervisión de A.V.Nikitin y I.V.Makovestsky los bordes inferiores, el cuerpo y la torre de vigía fueron restaurados.

Todas las estructuras de madera llevadas a Kolomenskoye excepto la Torre Moss, la cual se almacenó desmontada en un almacén del museo, fueron reorganizadas en la parte histórica de Kolomenskoye alrededor de los monumentos de la Corte del Zar.

A partir del siglo XXI se abrió un nuevo periodo para el Museo a la Arquitectura en Madera, de la mano de su director L.P.Kolesnikova, se reiniciaron las investigaciones de nuevos proyectos, así como la restauración de la Torre Moss del ostrog de Sumskoy, todavía por montar, Sobre la base de los datos de archivos recogidos por P.D.Baranovsky. Se decidió emplazarla cerca del río de Moskva aparte del conjunto principal de Kolomenskoye. Finalmente el resto de monumentos en madera también fueron trasladados allí: la Torre del ostrog Bratsky y la Torre del Passage del monasterio Nikolo-Korelsky. Así el Museo a la Arquitectura en Madera se reinstauró en el territorio de Kolomenskoye. Los trabajos fueron supervisados por el Subdirector para la Preservación de Monumentos y la Reconstrucción del Patrimonio Histórico I.S.Roschina; el proyecto fue realizado por E.V.Skrynnikova, I.N.Shurgin, O.V.Yagunov y por otros arquitectos y restauradores.

Antes de cambiar el emplazamiento de los monumentos se llevó a cabo una búsqueda cuidadosa del terreno y finalmente expertos tomaron parte en el ensamblaje de las estructuras de madera. Tratando de preservar la esencia de las construcciones y utilizando instrumentos tradicionales en el trabajo de la madera tratando todas las partes con gran cuidado. Allá en 1934 P.D.Baranovsky escribió su “Testamento”, una carta dirigida a sus colegas del museo después de su arresto: Todos los restos de materiales, especialmente aquellos de los tablones traídos desde el Norte, deben ser conservados, incluso las piezas más pequeñas, se deben usar para la reparaciones de los muros. Durante la restauración de los monumentos la voluntad del fundador del museo es profundamente respetada.

Después de realizar la restauración a escala completa, los únicos monumentos de arquitectura defensiva fueron reunidos en la parte suroeste del terreno reservado para el museo. No solo los exteriores sino también la parte interior de la Torre Moss del ostrog Sumskoy fueron habilitados para hacerlos visitables. Una exposición fue abierta, la cual se dedicó a la defensa de los límites norteños del estado ruso y al estilo de vida de los Streltsy del siglo XVII. Una pequeña exposición también fue ubicada en el interior del ostrog de la Torre de Bratsky. Conjuntamente, cerca de estas construcciones defensivas, en el río Zhuzha, un afluente del río Moskva, un molino de agua fue recreado de acuerdo con los estándares del siglo XIX.

  1. Ostrog: (en ruso: острог) Es un tipo de fortaleza con una empalizada de madera de entre cuatro y seis metros de alto que protegía los asentamientos de colonos en Rusia hasta el siglo XVII.

English: Kolomenskoye Русский: Коломенское

English: Kolomenskoye Русский: Коломенское (Photo credit: Wikipedia)

Вид села Коломенское около 1800 г. Wiev of Kol...

Вид села Коломенское около 1800 г. Wiev of Kolomenskoe. c. 1800 (Photo credit: Wikipedia)

Anuncios

Acerca de Arysha Travel

Podemos hacer realidad cualquier deseo o necesidad por parte del viajero, desde los clásicos cruceros bálticos y tours con excursiones culturales en Moscú o San Petersburgo, hasta las más atrevidas e intrépidas aventuras en Siberia, pasando por un emocionante vuelo a bordo de un Mig-29, bordear la ingravidez en vuelos suborbitales o practicar la caza del Oso Pardo en grupos o individualmente. Por supuesto, podemos proporcionarle la reserva de vuelos y hoteles, alquiler de apartamentos, vehículos y todas aquellas necesidades que tengan, junto a la compañía de guías de habla español/ruso, así como la organización de sus “viajes a la carta”. Somos una agencia mayorista/ minorista, y nuestros contactos con numerosos operadores rusos garantizan los mejores precios para su viaje.
Esta entrada fue publicada en Curiosidades y Museos, Otros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s