Museo Ruso

Les presentamos el lugar más importante en el cual se encuentran localizadas las más representativas obras de arte autóctonas, El Museo Ruso de San Petersburgo, el cual se sitúa en el mismo centro de la ciudad, en el antiguo Palacio de San Miguel, un edificio de corte neoclásico, construido en el siglo XIX por el arquitecto italiano Rossi.

Este lujoso edificio fue la primera localización del Museo Estatal de Bellas Artes en Rusia. Fue fundado en 1895 por mandato del emperador Nicolás II. Su interior ha sido remodelado totalmente, aunque eso sí, respetando su espléndida escalinata central y su emblemática Sala Blanca.

Las 400 000 obras de arte que componen esta colección representan de un modo magnífico la historia de las Bellas Artes en este país, ya que abarcan desde el siglo X hasta el momento actual, por lo que con ellas se logra reunir una representación del arte y género ruso, con sus diferentes escuelas, incluyendo además la única colección de iconos antiguos, así como numismática y vertiente vanguardista.

Este museo, además, goza del encanto de estar enclavado entre cuatro bellos palacios, todos localizados en el centro histórico de San Petersburgo. El Palacio de Stroganov, un lujoso edificio de estilo barroco, es una muestra de este espectacular enclave. Si caminamos por la avenida Nevsky, una de las principales de San Petersburgo, se abrirá ante nosotros una magnífica vista de este monumental edificio con su característico pórtico que nos ayudará a apreciar la ligereza que nos transmite. En el edificio principal, el Palacio del Gran Duque Michail Pavovich, hallaremos el Campo de Marte, y una vez en él, a nuestra izquierda podremos ver el Palacio de Mármol, de estilo neoclásico, que se alza imponente constituyendo otra obra filial del Museo Ruso. Finalmente, a la derecha, podrán apreciar las siluetas románticas del Castillo de San Miguel, conocido como «Mikhailovsky Palace».

A este majestuoso conjunto de edificios los denominan la Enciclopedia del Arte Nacional Ruso y constantemente se organizan en ellos exposiciones y/o actos culturales de gran prestigio.

Deja un comentario